• Reflexiones sobre la economía informal

    México, seguido por El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú son los cinco países de América Latina con la mayor tasa de informalidad del continente. En nuestro país, antes de la crisis y la falta de empleo formal aumenta día tras día los puestos callejeros; más y más gente para empezar un negocio en sus hogares y un número creciente de personas desempleadas, ofreciendo sus servicios por cuenta propia y andan a vender sus productos o para ofrecer a su familia y amigos.

     

    El informe llamado Panorama temática laboral: transición a la formalidad en América Latina y el Caribe, elaborado por la organización internacional del trabajo (OIT) y comentado en Blog de economia y créditos  indica que en México, el 5 por ciento de la población económicamente activa (PEA) tiene un trabajo informal dentro de su hogar; 14 por ciento trabajan en la economía informal en empresas establecidas, es decir, son "propineros", que sin salario o les pagan una Comisión sobre lo que venden. Si ellos están inscritos en la seguridad social.
     

    Subempleo "subempleo"

    En el país, según la información de la OIT, el 58 por ciento de la población económicamente activa está en la economía informal de varias maneras. También hay quienes están en el denominado "subempleo del subempleo", es decir, aquellos que contrajeron el trabajo para un modelo informal.

    Este cuerpo de investigación indica que la formalización es un desafío principal para la región de América Latina en esta década. Señala que, en México, 77.8% de trabajadores de la construcción es informal, más de 65,5 de aquellos que trabajan en restaurantes y hoteles, a 41.5 que trabaja en la fabricación, el 16,7 la explotación de minas y canteras y 54.8 por ciento de los trabajadores en el sector del transporte.

    Impregna los puestos nuevos de calles en la industria de servicios de alimentos, ropa, cosméticos, dulces y una amplia gama de productos en el país que nacen cada día alrededor de las empresas, escuelas u oficinas de gobierno.

    A poca distancia del Metro Coyoacán, es decir, difícil de adelantar al creciente grupo de proveedores. Un ayudante más tarde se instalaron cerca de la estación; Tiene siete meses venta de ensalada de frutas; Son la misma de perder su trabajo en una fábrica de ropa.

    Comienzo de un día en busca de sustento. La imagen en el centro de archivo Historicofoto Alfredo Domínguez

    "Coctel de frutas, facial cremas... lo que quiero decir"

     

    "Tuve que dejar de vender alimentos; También ofrezco cremas para la cara y lo que se puede dejar el apartamento que se alquila y vio otro más barato, "ella dice. Fuera de temporada, algunas personas todavía sentado en un banco de plástico y con sólo un mínimo de mampara ofrece un servicio muy de moda: «cambias de Afore».

     

    En el país, la crisis y la falta de empleo formal, los negocios a través de las ventas se multiplicaron no sólo, pero cada vez más personas para emprender negocios en sus casas, donde la gente ofrece una variedad de servicios "sólo".

     

    Este es el caso de Carla y su marido. Cose vestidos en casa para una empresa y obtienes el trabajo a destajo. Antes de que fue contratado por la fábrica, pero unos meses atrás me dijo que si quería continuar con el trabajo les traigo los cortes de las bragas a mi casa y pagado como una rendición, dice. Añadió que ella y su marido, noche, vendiendo comida fuera de casa.

     

    En este contexto, el gobierno mexicano inició una formalización del programa de empleo y la semana pasada Presidente Enrique Peña dijo que en enero de este año fueron 60 mil nuevos empleos formales, según el Instituto Mexicano del seguro social, "tres veces más que aquellos que han logrado crear el mismo mes de 2013". El Presidente dijo en la ocasión que incrementó la tasa informal de 59,6 a 57,9, el año pasado.

     

    Aún así, el país está entre las economías con más informalidad en América Latina. Las cifras de la organización internacional del trabajo indican que la tasa de la economía informal en México es aproximadamente 58 por ciento de la población económicamente activa; en Guatemala alcanza 77,7; El Salvador y Honduras 72.2, 74,9 por ciento. Mientras tanto, en Brasil, la tasa de informalidad es 37.8% y 32.5 Uruguay.

     

    Lo que sucede en nuestro país, Carlos, que ofrece servicio de telefonía celular y vende tiempo aire en reforma y Lieja, dice que en México, "trabajando en el camino que nadie se muere de hambre. Solo que tienes que conseguir su cuota de 200 pesos por día el jefe de la zona y ya tiene un trabajo para ese día; a la mañana siguiente porque tenemos que empezar todo de nuevo ".

  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :